jueves, 17 de junio de 2010




REC






Antes que nada una disculpa, deberíamos haber hecho esto antes, pero hay que comprender que tenemos 13 horas diarias de trabajo en el estudio, y después de jornadas así es dificil sentarse a escribir en un computador por un par de horas más, pero nos parece necesario hacerlo. Esto será una suerte de mini bitacora de este proceso del cual quisieramos dejar una huella en este momento del tiempo y el espacio en el que estamos actualmente.

DIA 0 - Aterrizaje

Lunes 14 de junio 11:33 pm.

Vuelo 867 de American Airlines. Ken Stringfellow se baja del avión, después de un pequeño chat y conversación nos dirigimos al barrio donde serán nuestros headquarters, el sector de la Whymper y Coruña. Lo primero que impresiona a nuestro productor: el nombre de la calle... "Whymper" es para el algo casi surreal de escuchar, un nombre de calle de ensueño. Como ecuatorianos nunca entendemos la fascinación por cosa tan minima pero es solo el primer capitulo de excelentes incoherencias culturales mas que estan por venir.

Lo primero que hacemos después de salir del aeropuerto es comprar una botella de vino tinto e ir al estudio a la medianoche a chequear unas mezclas a las cuales que Ken debe dar el visto bueno antes de enviar a mastering el disco de The Posies, el cual lo estan acabando de mezclar mientras empezamos la grabación de nuestro disco. Las supuestas sesiones de escucha de mezclas se tornan en sesiones de afinación de coros y de repente nos encontramos en un estado semi alcoholico afinando voces grabadas en España, por mezclarse en Seattle, a las 3 am en el estudio en Quito a 2840 mtsnm. Nada mal para la primera noche.


DIA 1 - Plan de acción

Martes 15 de junio 10:05 am

Primer dia de trabajo. Trabajo a medias eso sí. Con tremendo jetlag después de estar en Seattle el jueves, en París el viernes, y en Ecuador el lunes, nuestro amigo Stringfellow tiene que reposar por la mayor parte del primer dia, la mañana nos la tomamos tranquilos afinando tambores, calentando, viendo el mundial, conversando y comiendo excelentes sanduches mientras él descansa y arrancamos a eso de las 3pm con sesiones de escucha de demos y primeras opiniones de las preproducciones creadas en los ultimos meses . Edits van y edits vienen, conversamos, y entre todo esto nos dan las 10 de la noche y seguimos conversando. Ni siquiera pensar en grabar este día, seteamos microfonos y damos los ultimos giros a los tensores de los parches de los tambores, dejamos todo seteado para arrancar con los sonidos de batería como primer item en la lista de la siguiente mañana.

DIA 2 - El descoque

Miercoles 16 de junio 09:55 am.




Drums. Those damn drums. Arranca la fiesta. Empezamos temprano en la mañana seteando los tambores, afinando y seteando todo. Yo tengo un pequeño ataque de nervios al descubrir que el productor quiere usar los microfonos (en mi criterio) menos apropiados para la no menos clave posicion de Overheads. En un episodio de controlfreakismo lo convenzo de intentar otro seteo el cual no va a ningun lado y volvemos a la posición original. Después de dejar de pensar con el cerebro y empezar a pensar con los oidos, la mejor opción es clara: nunca se debió ni si quiera cuestionar a esas pequeñas bestias azules como overheads, cumplen la misión a cabalidad. Almorzamos viendo un partido de futbol mediocre con un churrasco de los buenos. La tarde será el momento decisivo donde finalmente apretemos el boton rojo de REC.

Empezamos con uno de los nuevos temas claves y favoritos, Un Ente Así. Un tema que se dejó crear tan facilmente que nos asombra la sencillez de como funciona todo, excelente elección de Bena haber comenzado con este tema. Todo empieza a fluir, toma 1, toma 2, toma 3, comp. Siguiente. En total finalizamos 4 temas listos en bateria antes de que el cuerpo no nos rinda más y nos retiremos a retomar fuerzas para:


DIA 3 - Rythm Section

Jueves 17 de junio 7:31 am.

Vaya jornada la de este día. Todo arranca con el despertador sonando a las 7:30 am, tenemos que ir con Toño a recoger una cabina prestada por el siempre amable y gran persona, Don Gabriel Arrobo. Temprano en la mañana acabamos con la tediosa labor en medio del nuevo trafico 24/7 cortesía del pico y placa quiteño. 10:00 am estamos continuando con la segunda parte de baterias la cual nos toma todo el dia hasta al rededor de las 8:45pm - una gran sesión non stop solo con un micro break de al rededor de 10 minutos durante el misterioso Mexico 2 - Francia 0. Nunca salimos a almorzar, la sanduchera y el talento sobrenatural de quien les habla para crear sanduches exquisitos logran mantenernos dentro del estudio en una sesión increiblemente larga y productiva. Nos dan las 9 de la noche y estamos conectando el bajo, aquella hermosa bestia JazzBass de los 70's que Toño ha mantenido desarmada por el ultimo medio año, por suerte vuelve a la acción sónica. Encontramos pequeños problemas electricos en el camino, la no muy amable "tierra" haciendo su aparición en la grabación; la sorteamos con elegancio pero el cuerpo nos da nada mas que hasta las 11pm cuando apagamos las máquinas, nos damos un apretón de manos y nos dirigimos a descansar para la próxima sesión del dia de mañana.

En este momento del partido lo que nos pone una gran sonrisa en la oreja son los temas que empiezan a elevarse del suelo y moverse al unisono, los nuevos grooves importados de Francia via Seattle que empiezan a estar impregnados en los temas, los primeros grandes frutos de toda esta cosecha.

Si bien el tiempo está en nuestra contra ya veremos como le seguimos dando guerra desde mañana, cuando está planeado terminar bajos rockeros, finalizar overdubs de bateria y ver como empiezan a asomar la cabeza esos monstruos extraños con miles de capas (y siete cabezas) llamados guitarras.

Con un gran cansancio, me despido

DP
CC

12:38 am, 18 de junio, 2010







6 comentarios:

Iwviana dijo...

La emoción me invade al saber que esto está sucediendo en alguna parte de nuestra bella ciudad, lo único que queda es decir, ¡buena suerte!, que la música debe continuar... un beso a todos

Analú
:)

El diario de Eni K. dijo...

rock de roca y ritmo de arritmia! Puro éxito impregnando esa música queridos canes!!!

Cris la Veci dijo...

Suerte al Benaboy con ultimo dia d bataca! ^^

ƒriandise dijo...

herbosooo! se siente por aca la mezcla de contento y ansiedad dentro de aquel estudio... hmmmm!!! besos para todos y hache y eme :)

gin

Unknown dijo...

buena suerte en el proceso!

-José Antónimo- dijo...

Bacán, qué bueno que ya estén en camino. Lo de Francia no sé si haya sido muy misterioso, pero ahí se quedaron. En todo caso he de seguir sus noticias a ver cómo les va. Y un saludo.