martes, 3 de agosto de 2010

AL MAR









OK. creo que ya hemos hablado lo suficiente sobre esta canción. Es nuestro nuevo promocional, de nuestro próximo disco y fue producida por nuestro amigo Ken Stringfellow

Entonces, creemos que es justo hablar un poco de la idea atrás de la canción, la idea de distribución y venta atrás de esta. Porque con "Al Mar" estamos haciendo una especie de experimento para ver que puede funcionar en el mercado musical ecuatoriano... el cual no es un mercado por ningun lado que se le vea, peor aun una industria musical.

Pero es la realidad y no hay como negarlo, hay como itentar mejorarla sí, pero primero hay que saber donde estamos parados.

Y ahorita estamos parados en un torbellino de caos de distribución musical en el país. El tan mencionado plan de 1x1 en radios, si bien es una oportunidad excelente, te convierte directamente en un enemigo de las radios por simplemente ser un artista nacional que quiere promocionar su música, ahora-hoy-estosdias es ese el caso, entonces pensar en ir a golpear las puertas de las radios con el 'artistanacional' tatuado en la frente es una tarea ya casi que bordea el sinsentido.

Por otro lado, todos los años de lloriqueo en contra de la pirateria callejera por parte de la mayoria de musicos nacionales no sirvieron para nada. La pirateria esta en las calles como el más legal de los negocios de la vida y pues es incluso un fenomeno cultural interesante, la gente puede acceder facilmente a cultura en video y audio. Pero ya actualmente la gente ni si quiera compra musica en locales piratas, compras peliculas y la mayoria son internacionales, la gente comprará mixes musicales bailables, lo mejor de Leonardo Favio, pero la musica en general pasó a vivir en flash memorys, ipods, mp4s, celulares, computadoras, taringa, rapidshare, browsers lo que sea pero ya no es la prioridad de mister pirata. Ni si quiera es un buen lugar de exposición de la musica nacional, porque dvd y bluray son los formatos preferidos para forrar las paredes de los locales del Espiral.

Pensar en entrar por las tiendas de discos tradicionales, las de centro comercial, las tower records style tiendas de discos.... cuales? Donde estan? Quien va a ellas ahora? Alguien sigue comprando discos en esos lugares noventeros aun? Habrá 3 en Quito sobreviviendo con las uñas? Peor aún si eres una banda que pretende asomarse con un disco de una sola canción a intentar distribuirlo por esos lugares!

Qué mas queda? Que otra opción hay?

El mejor amigo de todos y a la vez el peor enemigo de la industria musical: Don Internet, quien tiene una linda esposa, ella es Doña Celular.

Pregunta: Que hay mas en el Ecuador: Habitantes o Lineas Celulares Activas?
Respuesta: Lineas Celulares Activas

La penetración del internet en el Ecuador no será tan grande como la celular pero no apunta a achicarse por ningun lado, todo lo contrario y eso es excelente. El internet conecta a la gente, permite estar a unos clicks de distancia entre quienes hacen la musica y entre quienes escuchan la música. Permite que si buscas bien, puedas encontrar -gratis- toda la musica de la historia, todos los grandes discos creados estan ahi, todo de repente está ahi y todo de repente es -gratis-. Ese gratis es excelente, todos hemos disfrutado de él, todos conseguimos buena musica gratis y todos disfrutamos de ella, la bailamos en nuestras fiestas, la cabeceamos en nuestros headphones, la lloramos en las borracheras y es hermoso disfrutar de esa musica.

Pero si resumimos la situación actual como músico estas ubicado en :

-Un país con una radio que te odia y lo último que quiere en el presente es un artista nacional golpeando la puerta. (con unas muy pocas excepciones)
-Una inexistente distribución musical física por la pirateria y pocas tiendas existentes
-Un medio masivo como el internet que demanda todo gratis, y lo obtiene gratis.
-Una escena musical (especialmente Quiteña) donde cada vez hay menos lugares donde tocar.

Ante todo esto te queda la GENTE, aquellos que disfrutan tu música, quienes cabecean esa musica en los headphones y que saltan en los conciertos, los que lloran con esa musica con un zhumir en mano, los que corean a todo pulmón y los que disfrutan estáticos en silencio. Porque la distribución musical podrá ser una desgracia y sumergir comercialmente a la musica en este pais, pero la buena música siempre es apreciada por buenos oidos pase lo que pase, llegue como llegue, y en estos momentos estamos apelando a hacerla llegar via formatos digitales y estamos apelando a la GENTE a que nos dé una mano en el proceso.

Ante la atrocidad y abandono de la distribución musical en el Ecuador, hemos decidido probar un camino con nuestra nueva cancion "Al Mar", solo hacerla disponible en descargas digitales y ringtones/dedicatorias para celular. Lo cual en nuestro lenguaje canino basicamente significa dos cosas:

1) Como todo en el internet, seguramente usted podrá encontrar nuestra canción gratis, y esta bien y es excelente! Y nosotros mismo se la regalamos desde varios lugares. Pero de nuestra parte queremos dejarle las opciones que nos ayudan a generar un pequeño ingreso con nuestra música, nuestro trabajo, es nuestra pequeña forma de pedirle que la compre porque eso nos ayuda, si bien el porcentaje de gente con una tarjeta de credito o una cuenta de paypal no son muchos, queremos hacerle llegar ese mensaje y si puede ayudarnos pues mil gracias!

2) Todo el mundo tiene un celular en este país. Si puede denos una mano por ese medio, puede expresar algo hacia alguien con una dedicatoria o puede usar nuestra musica de ringtone de su celular, pero mas que nada nos da una mano en este camino empedrado que es la escena musical. Y es mas facil comprar saldo movistar/porta que comprar saldo paypal para la mayoria de ecuatorianos no?.

Es solo una propuesta, nuestra idea es que la musica llegue a la mayoría de gente, por eso en los conciertos con cada compra de sticker, con cada boton, con cada disco fisico, con cada camiseta , con cualquier cosa, se llevan de gratis la cancion en un ticket para descarga.

Lo que está seguro es que no nos vamos a hacer ricos con este plan, no está para eso, está para proponer algo en la escena local, a dejar de lamentarse por las circunstancias actuales y a intentar aprovechar de las alternativas presentes. A dejar de regalar música por simplemente regalar musica, eso le quita el valor a la musica, no el valor monetario - le quita el valor de ser escuchada.

Listo muchas gracias por leer hasta aca abajo!



Les dejamos las opciones actuales de descarga/ringtones del tema:

  • Bandcamp <--- el 100% del dinero llega a nosotros, descarga en formatos de alta calidad y mp3 320kbps.
  • MusicaEC <--- pueden descargar ringtones celulares o hacer dedicatorias del tema a otra persona via celular
  • Mensajeando MAR al 2226 (Porta y Movi)

Desde la próxima semana estaremos en iTunes Store, Rhapsody, etc. todas las tiendas digitales globales y tambien en el portal ecuatoriano pionero en descargas digitales: GuaguaMusic donde tendremos una excelente promoción que ya les contaremos.

Muchas gracias por todo!

Abrazos caninos



C.C.
D.P.
2010








16 comentarios:

fanfarriateam dijo...

Bieeeen!!!
Apoyemos este experimento canino yey yey
Y cuando escucharemos el resto de canciones nuevas?
Por cierto: está re bacán el conceptito del diseño gráfico

biru dijo...

una bestia el diseñoooooo!
que increible...

io dijo...

aplausos! q bien pensado canes!

Death rock boy dijo...

Este post es la cosa más correcta que se ha escrito en estos días. Bien Can Can, buena la propuesta, buena la idea, es un buen medio de distribución, mejor dicho el más importante por estos días, aprendamos de esto y apoyemos, poco a poco se hará que esto cambie y sea un más manejable.

Anónimo dijo...

solo como info...radiohead, hizo algo parecido cuando sacaron el in rainbows. Basicamente el disco estuvo disponible para compra digital o download, al precio que el cliente le ponia...si queria a centavos, o lo que considere justo.
Esta ¨promocion¨estuvo disponible por un mes, luego pusieron cada cancion a 99 centavos o el disco entero a 8 libras.
Pero, segun una entrevista que lei a Tom Yorke, el dijo que esto lo hacian para que la gente que le gusta comprar discos lo haga, de todas formas el album se encontrara gratis en la web....nosotros esperamos ganar dinero en nuestra gira....
sera que podremos conseguir algo asi???
ojala que si

Can Can dijo...

Gracias por los comentarios!

Si estábamos muy enterados de lo que hizo Radiohead con In Rainbows estimado anónimo, pero también es otra la postura siendo Radiohead, talvez la banda mas grande en el mundo en su escena al momento, y el capital de la banda de acuerdo a ese punto. Y aparte de una gran influencia musical han sido una influencia de distribucion para intentar esto con al mar totalmente, solo que estamos pensandolo desde la linea ecuatorial. ;)

Saludos caninos!
CC

Paulo dijo...

Can Can

Primero felicitarlos por preocuparse mucho en la producción de su nuevo material.

Segundo, yo no estoy muy de acuerdo con las descargas por Internet, infinidad de grupos, especialmente los que nacieron en la anterior década, "suben" su material lo más rápido posible, dejando a un lado la calidad del producto final, obviamente porque la producción tiene un costo. En fin, ese no es su caso, ustedes tienen ya un buen tiempo en escena.

Tercero, Radiohead o NIN ya eran bandas conocidas, que hayan subido su material para descarga gratuita, no significa que por este medio hayan ganado TODA la "fama" que ahora tienen. La mayor parte de su público viene de antes del auge de Internet.

Nuevamente, felicitar a Can Can por su nueva producción.

Saludos,
Paulo
http://notengotitulo.wordpress.com

Anónimo dijo...

Y bueno, ahí esta el tema, tratar de hacer lo posible por mantenerse haciendo arte en la línea equinoccial...pero si nos ponemos a ver eso, tenemos que discutir mucho, la falta de promotores culturales, la falta de espacios para tocar y también la falta d costumbre que tenemos como publico de consumir música legal, y sobre todo, ecuatoriana. Por eso la iniciativa de al mar, es mas que valida....yo ya hice mi descarga... Y tu???
Abrazos...desde el mar

Anónimo dijo...

es la primera postura descente que escucho ante lo del "1 poe 1"
aun que me parece un poco extremista el decir que las radios odian al artista nacional

en fin al AL MAR una bestia de cancion

ya tambien ya hice my descarga y tú???

L1

Luciana dijo...

super bien! sigan dandole duro q estamos apoyandolos siempre.. ya me descargué el ringtone (aún no me llega, q pasaaa ;D)
besos caninos

CARICATO dijo...

Saludos CANCAN,

se escucha bueno el nuevo disco y sobre todo el single "Al mar". Por acá decían que su banda ya tronaba, que bueno que no sea así, jeje.... algún rato asomense para una entrevista o algo...

Henry Duncan dijo...

Muchas felicitaciones por la canción y la idea de difusión, pero más interesante sería verlos de giras y llegando en vivo para que los músicos vivan de hacer música en vivo. Es cierto que este país no te da esos espacios, pero que más queda que construirlos. De todas maneras, muchas felicitaciones por las nuevas propuestas e iniciativas.

Anónimo dijo...

VENGAN A CUENCA POR FA OTRA VEZ...
vamos vamos vamos a RECAAAEEERRRR!!!

Anónimo dijo...

ah y por favor DIVULGUEN ESTA EXCELENTE IDEA MUCHO MAS.... casi q ni me entero....
DIVULGUEN SU EXCELENTE ESTILO que no ha caido en la desesperacion comercial, sino que han llegado a la PROFESIONALIDAD!
DIVULGUEN MAS SU EXQUISITO ARTE..!
yo les apoyare hasta las webas como un mecenas anonimo mas
Y REGRESEN A CUENCA! para gritar a todo pulmon!

X4V!3R dijo...

súper buena la iniciativa can can es bueno ver que se toman nuevas ideas para salir adelante con la musik en este mercado tan limitado, ahora les comento que trate de comprar su canción apenas la escuche que por cierto esta súper buena pero no pude, no me acepta la tarjeta de debito que uso que puedo hacer...

p.d la ilustracion de roger ycaza para la portada del sencillo esta de lujo

Anónimo dijo...

тут на данном сайте вы можете почитать большой ассортимент [url=http://www.filmkpktut.ru/]скачать бесплатное видео[/url].